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Desgaste de pavimento: ¿Qué hay realmente detrás de un bache?

Hay diversas razones por las cuales el pavimento se desgasta y sufre deterioros, lo que origina los comúnmente llamados “baches”; estos desperfectos en las calles y avenidas pueden ser muy molestos para los automovilistas e incluso peligrosos, pero ¿qué hay realmente detrás de un bache?

Primero, debemos entender que existen dos tipos de pavimentos: los flexibles, o la carpeta asfáltica y los rígidos, hechos de concreto hidráulico y ambos sufren deterioro de distintas maneras, debido precisamente a que están compuestos por distintos materiales y su construcción requiere de distintos procesos.

Pavimentos Flexibles

Los problemas que este tipo de pavimentos presentan son:

  • Desprendimiento de agregados. Este problema se genera por la falta de cemento asfáltico o una falta de adherencia del material pétreo/asfalto. Para evitar este desgaste en el pavimento de asfalto, se necesita aplicar una adecuada dosificación de agregados/cemento asfáltico o, si es necesario, agregar algún aditivo que ayude a mejorar su adherencia.
  • Desplazamientos y ondulaciones de la carpeta asfáltica. Se origina en el exceso de cemento asfáltico o por la aplicación de un agregado pétreo inadecuado (ya sea que este sea muy fino o tenga poca estabilidad). Para prevenir el desplazamiento, se recomienda elaborar un adecuado diseño de la mezcla asfáltica, según lo requiera la avenida que se pavimentará y la capacidad que esta requiere.
  • Roderas o canalizaciones. Se origina por una estructura inadecuada de la carpeta, baja estabilidad, compactación deficiente o fallas en las capas inferiores.
  • Piel de cocodrilo. Esto se debe a un soporte inadecuado de la base, envejecimiento, fatiga, exceso de tránsito o espesor inadecuado de la carpeta asfáltica.
  • Pavimentos Rígidos

  • Dislocación de losas. Se genera por la compactación deficiente de la base, el empleo de un material con mala calidad, o un sellado inadecuado en el corte de las losas. Para evitar estos daños, es necesario utilizar un buen material de base, con una compactación adecuada, así como del sellado de las juntas, para evitar filtraciones de agua que dañen la estructura inferior a la capa de concreto.
  • Agrietamientos. Esto se debe a un corte tardío de las losas, un secado prematuro del concreto o agregados que no cumplen con la calidad requerida para la mezcla de concreto y que generan estos desperfectos, que terminan en las grietas que todos hemos visto en el pavimento de calles y avenidas. Esto se podría evitar si se hiciera un corte oportuno en las losas de concreto, con una selección adecuada y de buena calidad de materiales para la elaboración del concreto.
  • Alisamiento. Cuando se abusa del agua o de algún producto líquido para facilitar el acabado del concreto durante el colado de la losa, se debilita la superficie y se desprende el rayado o los dibujos del concreto, que se aplican para dar un mejor agarre a los neumáticos de los vehículos y así disminuir el riesgo de un accidente vial. Aquí también incide el uso de materiales de características deficientes.
  • En general, los baches y otros desperfectos prematuros que surgen en el pavimento, se generan por la falta de un adecuado diseño, la falta asesoría técnica a la hora de diseñar una mezcla, y sobre todo, falta de un adecuado control de calidad que permita analizar los materiales, para comprobar que éstos realmente cumplan con las especificaciones señaladas en la normatividad, de acuerdo a la necesidad de las vialidades que se pavimentarán; una calle, avenida o carretera tendrá una óptima vida útil si se realiza previamente un buen diseño con materiales de calidad y se construyen con un procedimiento y control de calidad adecuados.

    La pavimentación de las calles, aplicada de manera correcta y por especialistas, puede alcanzar una vida de 5 años en pavimentos flexibles (asfalto) y hasta 30 años en pavimentos rígidos (concreto hidráulico), como se mencionó anteriormente, con un adecuado diseño y calidad en el proceso de la obra, lo cual garantizará que los efectos del clima y el tránsito vehicular afecten en menor medida las capas del pavimento.

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    Grupo CADUMA

    Publicado por Grupo CADUMA

    11 Jul. 2016