Blog

México participa en el acuerdo más importante del siglo para el medio ambiente

Los países desarrollados del mundo se reunieron convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar un acuerdo de suma importancia: reducir al máximo las emisiones de CO2 a fin de enfrentar de manera mundial el cambio climático y garantizar que el aumento en la temperatura se mantenga menor a los 2 grados centígrados por año.

¿Qué significa eso?

Significa que México se ha comprometido, junto con 195 países del mundo, a generar un desarrollo más sostenible y un mundo más preparado para un clima extremoso, garantizando que las emisiones de las empresas se reducirán al máximo y se desarrollarán técnicas y estrategias para lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo, o sea, el carbono neutral.

El acuerdo será vigente a partir del 2020 y de ahí en adelante, cada 5 años México deberá reportar a la ONU sus logros y sus metas que cada vez deberán ser más ambiciosas, para alcanzar así un objetivo que marque una diferencia y aportar a la causa internacional.

Nuestro país contribuye con el 1.4% de las emisiones, convirtiéndose en el 12º país en el mundo que emite gases de efecto invernadero; el transporte, la energía eléctrica y la industria, son los principales emisores de estos contaminantes.

México es el 12º país con más emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué es tan importante que México se adhiera a este acuerdo? Además de aportar a los esfuerzos internacionales, que buscan mitigar el sufrimiento de los países menos desarrollados, nuestro país se encuentra en una zona vulnerable a los desastres naturales propiciados por el cambio climático. Sólo en el 2013, las pérdidas por esta causa ascendieron a casi 33 mil millones de pesos.

Es por esto que México se ha comprometido a reducir sus emisiones y contaminantes en un 25%, así como reducir sus emisiones en el sector industrial, generando un 35% de energías limpias para el 2024 y un 43% para el 2030; además, se tendrá que garantizar la seguridad alimentaria, disminuir la deforestación y tratar las aguas residuales.

En conjunto, gobierno, sectores empresariales y sociedad, podemos alcanzar estas metas, sujetándonos a los compromisos que el acuerdo refiere y generando así la posibilidad de vivir en un mundo bajo en carbono, más seguro y saludable.

Image placeholder

Grupo CADUMA

Publicado por Grupo CADUMA

17 Nov. 2016