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Estudios de impacto vial: eso que evita calles desordenadas e ineficientes

Toda ciudad requiere de una planeación urbana adecuada, que permita a sus habitantes acceder a una movilidad eficiente, por lo que la infraestructura vial deberá diseñarse para peatones, ciclistas, trasporte público, motociclistas y automovilistas.

Para ello, es necesario que los nuevos desarrollos inmobiliarios coadyuven para que su aportación al crecimiento de la ciudad se lleve a cabo de manera ordenada; por eso es necesario generar un estudio de impacto vial.

Un estudio de impacto vial es un análisis que evalúa el impacto que las nuevas obras generan en la estructura vial de la ciudad. Este documento analiza y propone medidas de mitigación respecto a los impactos producidos por un proyecto de edificación o urbanización emplazado en el área urbana.

También permite determinar la capacidad que debe tener una vialidad para funcionar adecuadamente, para lo cual se debe tener en cuenta: si una zona es habitacional, comercial, industrial u otro uso de suelo; el volumen vehicular de la zona en estudio; el horario de máxima demanda; la identificación de intersecciones y los puntos de conflicto.

Para generarlo, es necesario evaluar la situación actual a través de aforos (conteo de vehículos en tránsito), así como un inventario geométrico de secciones viales (saber cuánto mide la calle y cuántos carriles tiene) e intersecciones.

También se deben identificar los usos de suelo, actuales y futuros, así como determinar los volúmenes a futuro (en un ideal, el crecimiento de una ciudad es planeado con anticipación); y por último, analizar la capacidad de las vialidades y de las intersecciones, de tal manera que se propongan medidas de prevención, mitigación o mejoramiento vial necesarias, tales como:

  • Señalamiento vial
  • Ampliación de vialidades
  • Creación de nuevas vialidades
  • Semaforización
  • Pasos a desnivel
  • Los desarrolladores inmobiliarios están obligados por el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua a hacer estos estudios, que deben realizarse por personal especializado en ingeniería de tránsito y movilidad urbana, como se explica en el siguiente:

    Artículo 68. […] Todos los inmuebles de uso diferente al habitacional, deberán presentar un estudio de impacto vial y ejecutar las medidas de mitigación que de él se deriven, cuando se clasifiquen en alguno de los siguientes casos: I. Demanda de estacionamiento igual o mayor a 150 cajones; II. Superficie de una hectárea o mayor; III. Frente a una vialidad con nivel de servicio C, D, E o F, y IV. Frente a una vialidad tipo Primaria, de Primer Orden o Regional.

    Es necesario el uso de software especializado, como PTV Vistro y Synchro Software LTD; con estos programas y su uso adecuado, se pueden analizar operaciones de tráfico, evaluar el impacto de los nuevos desarrollos y optimizar la programación de las señales. Se utilizan para estudiar la situación de una intersección, un corredor, o una red completa.

    Desafortunadamente, no hay una gran cultura de la planeación y previsión en este sentido, por lo que en Caduma, queremos informar y sensibilizar a las partes interesadas en el tema a realizar este importante proceso, pues contamos con los especialistas necesarios para ello.

    Además, realizando este estudio, se evitarían complicaciones que derivan de una planeación inadecuada y un crecimiento desordenado; si bien el tráfico no se puede evitar por completo, puesto que obedece al crecimiento de una ciudad, sí se puede ordenar y agilizar, de manera que no afecte sobremanera a los habitantes de la misma.

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    Grupo CADUMA

    Publicado por Grupo CADUMA

    17 Ene. 2017