Blog

¿Ladrillo o block de concreto para tu construcción?

A menudo las personas que se encuentran a punto de construir un inmueble se preguntan qué será mejor, si el block de concreto o el ladrillo; para tomar esa decisión se debe analizar el propósito de la obra que iniciaremos, así como el presupuesto con que se cuenta, tanto a corto como a largo plazo; ambos materiales para construcción tienen sus ventajas y desventajas, que si se conocen, el constructor y el usuario podrán sacar el mejor provecho al que finalmente se elija.

Primero se deberá tomar en cuenta qué tipo de obra se va a construir: un edificio, una vivienda, una carretera, un puente, etc., y a continuación elegir el tipo de material más adecuado para la edificación, para lo cual es de gran importancia tomar en cuenta la zona geográfica en donde se localiza la obra.

Para determinar qué tipo de material es más conveniente para la obra, se deben conocer las características del ladrillo y del block de concreto, las cuales analizaremos a continuación:

¿Qué es un block de concreto?

Es un elemento prefabricado, elaborado con concreto fino, el cual es empleado en la construcción de muros, cimentaciones, etc.

Los bloques tienen forma prismática, cuyas dimensiones más comunes son de 10 x 20 x 40 cm, 12 x 20 x 40 cm, 15 x 20 x 40 cm o 20 x 20 x 40 cm.

Se ha comprobado que el block de concreto, como elemento para la construcción, ha dado excelentes resultados.

¿Qué es el ladrillo?

Es una pieza cerámica, de forma prismática, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas, fabricado de una pasta de arcilla y cuyas dimensiones, generalmente son de 10 x 5 x 20 cm.

Se considera el adobe, antiguo elemento de construcción, como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en utilizar un barro arcilloso. Aunque el adobe no presenta los cambios físico-químicos de la cocción, el ladrillo es la evolución para hacer más durable el adobe.

Los ladrillos son empleados al igual que el block en la construcción de muros, cimentaciones, etc. y tanto el block como el ladrillo, se pegan con una pasta de mortero de cemento.

Ventajas y Desventajas:

El block es un elemento más caro que el ladrillo, aunque en climas extremosos, el block es menos térmico que el ladrillo, por lo que una edificación construida de block, requiere de climatizar más el interior de las edificaciones; sin embargo, resulta más práctico en el rendimiento de la construcción por su tamaño, ya que se avanza más en menos tiempo. Además, los huecos que presenta se pueden aprovechar para conducir por su interior las instalaciones servicios hidráulicos, sanitarios y/o eléctricos.

Image placeholder

Grupo CADUMA

Publicado por Grupo CADUMA

02 Feb. 2017